Desarrollo organizacional

El desarrollo organizacional es un conjunto de estrategias y tácticas planificadas de una empresa compuesta por el talento humano que se acompaña de herramientas y prácticas para alinear los objetivos de la empresa con los de los colaboradores y así aumentar su compromiso y productividad. asegurando el funcionamiento y futuro de la empresa.

Paso 1: Entrada…Se identifica un problema o necesidad y la organización, un grupo/equipo o individuo comienzan a buscar a alguien calificado que los ayude con el problema y que facilite el cambio o crecimiento.
Paso 2: Inicio…El practicante de DO entra en acción y empieza a trabajar para identificar las cuestiones e intereses del sistema cliente. Una vez que el "marco" inicial del problema se ha clarificado, el practican- te se compromete en el esfuerzo de DO.
Paso 3: Apreciación y retroalimentación…El practicante de DO recopila información y datos acerca del problema y del sistema cliente. Después, la información recopilada se presenta ante los tomadores de decisiones y los involucrados relevantes.
Paso 4: Planeación de la acción...El practicante de DO, trabajando de manera colaborativa con los tomadores de decisiones y los involucrados relevantes, desarrolla un plan de acción para abordar o corregir los problemas y cuestiones identificados en el Paso 3.
Paso 5: Intervención…Se ejecuta el plan desarrollado en el Paso 4. Se implementa la intervención.
Paso 6: Evaluación…El practicante de DO, en conjunción con miembros del sistema cliente, evalúa y valora el impacto que ha tenido la intervención y qué progreso se ha alcanzado.
Paso 7: Adopción…El practicante de DO trabaja para asegurar que los miembros del sistema cliente asuman la responsabilidad de la iniciativa o cambio y que tomen los pasos apropiados para implementarlo a través del sistema cliente (organización, grupos de equipo, etc.).
Paso 8: Separación…El practicante de DO desarrolla e implementa un plan para salir del sistema cliente. Se incluyen los elementos necesarios para asegurar que la iniciativa o esfuerzo de cambio continuará y que las habilidades y conocimiento necesarios para cumplir lo anterior hayan sido aprendidas y asimiladas por los miembros del sistema cliente.