¿QUÉ ES LA SEGURIDAD ALIMENTARIA?
Además de calidad, los alimentos deben ser totalmente inocuos. Los consumidores exigen seguridad alimentaria. Sin embargo, ¿qué significa que un alimento es seguro? Quiere decir que se están cumpliendo un seguido de las prácticas y condiciones que deben tener los alimentos para garantizar su inocuidad y calidad. Un sistema de seguridad alimentaria evita potenciales alertas alimentarias y garantiza la salud del consumidor. Actualmente, y desde el inicio de la pandemia, que los alimentos sean seguros se ha convertido en un requisito indispensable para los consumidores. La mayoría ahora lo tiene claro: sin seguridad no puede haber calidad alimentaria. En resumen, las empresas alimentarias deben ofrecen alimentos seguros y capaces de proporcionar la nutrición y satisfacción que el consumidor merece.

Los sistemas de seguridad alimentaria son una pieza clave en cualquier empresa de la industria alimentaria que quiera garantizar la inocuidad de los alimentos. Por lo tanto, ¡son un sistema de gestión imprescindible en toda empresa alimentaria! ¿Quién no quiere elaborar productos seguros para el consumidor? Existen diferentes sistemas de seguridad alimentaria que se aplican a todos los procesos de la cadena alimentaria. Los hay de obligatorios, como el sistema APPCC y, también, de muy recomendables como las normas de calidad alimentaria IFS, BRC e ISO 22000, que aportan un gran valor añadido. Continúa leyendo para conocerlos. ¡Te ayudamos a decidir cuál es mejor para tu empresa!

IFS

La Norma IFS (International Featured Estándar) permite la revisión de los productos y los procesos de producción para evaluar la capacidad de un fabricante de alimentos de producir productos seguros, auténticos y de calidad, de acuerdo con los requisitos legales y las especificaciones de los clientes. Ayuda a las empresas a satisfacer las crecientes demandas de transparencia y trazabilidad en el mercado, contribuye a mejorar la integridad del producto y a incrementar la eficiencia. Las auditorías son realizadas por Auditores IFS cualificados, que trabajan para entidades de certificación acreditadas e independientes. Las Normas IFS están sujetas a evaluación por parte de organizaciones gubernamentales o privadas.

FSSC 22000

La Norma FSSC 22000 (Food Safety System Certification) fue desarrollada por la Fundación para la Certificación de la Seguridad Alimentaria (Foundation for Food Safety Certification) y es el resultado de la unión entre el Estándar de Gestión de Seguridad Alimentaria ISO 22000 y la Especificación PAS 220 (o ISO/TS 22002-1). Su objetivo es cumplir con los requisitos de certificación de la iniciativa mundial en seguridad alimentaria.

Mientras la ISO 22000 aplica para todas las partes de la cadena alimentaria, la FSSC 22000 fue originalmente diseñada para empresas fabricantes. Aunque el alcance de estas no se limita a la fabricación de alimentos, dado que se han desarrollado nuevas especificaciones técnicas, por ejemplo, ISO/TS 22001-2 para Catering, ISO/TS 22002-4 para Envasado de Alimentos y NTA 8059 para Transporte y Distribución, entre otras.

El sistema de HACCP, que tiene fundamentos científicos y carácter sistemático, permite identificar peligros específicos y medidas para su control con el fin de garantizar la inocuidad de los alimentos. Es un instrumento para evaluar los peligros y establecer sistemas de control que se centran en la prevención en lugar de basarse principalmente en el ensayo del producto final. Todo sistema de HACCP es susceptible de cambios que pueden derivar de los avances en el diseño del equipo, los procedimientos de elaboración o el sector tecnológico.

El sistema de HACCP puede aplicarse a lo largo de toda la cadena alimentaria, desde el productor primario hasta el consumidor final, y su aplicación deberá basarse en pruebas científicas de peligros para la salud humana, además de mejorar la inocuidad de los alimentos, la aplicación del sistema de HACCP puede ofrecer otras ventajas significativas, facilitar asimismo la inspección por parte de las autoridades de reglamentación, y promover el comercio internacional al aumentar la confianza en la inocuidad de los alimentos.

Para que la aplicación del sistema de HACCP dé buenos resultados, es necesario que tanto la dirección como el personal se comprometan y participen plenamente. También se requiere un enfoque multidisciplinario en el cual se deberá incluir, cuando proceda, a expertos agrónomos, veterinarios, personal de producción, microbiólogos, especialistas en medicina y salud pública, tecnólogos de los alimentos, expertos en salud ambiental, químicos e ingenieros, según el estudio de que se trate. La aplicación del sistema de HACCP es compatible con la aplicación de sistemas de gestión de calidad, como la serie ISO 9000, y es el método utilizado de preferencia para controlar la inocuidad de los alimentos en el marco de tales sistemas.

El 4 de enero del 2011, el presidente Obama firmó la Ley de Modernización para la Inocuidad de los Alimentos, (FSMA). Esta Ley actualiza la Ley de Alimentos, Medicamentos y Cosméticos de 1938, así como otras normas relacionadas con la inocuidad de los alimentos, publicadas desde entonces. Como resultado, todas las instalaciones de procesamiento de alimentos en Estados Unidos y registradas ante la FDA, así como aquellas en el extranjero que están exportando alimentos a los Estados Unidos, tendrán que actualizar sus programas de Inocuidad y de Seguridad Alimentaria, con el fin de cumplir con los nuevos requisitos de FSMA.

El Análisis de Peligros y Controles preventivos basados en Riesgos (HARPC) para la Alimentación Humana y Animal es una de las nuevas medidas que la FSMA exige a las Empresas que manejan alimentos y bebidas. Esta medida (HARPC) junto con las regulaciones finales sobre Seguridad Alimentaria (Food Defense), Transporte Sanitario y Verificación de Proveedores nacionales y extranjeros, se emitieron entre finales del 2015 y principios del 2016. La mayoría de las empresas de alimentos tendrán aproximadamente 12 meses para prepararse hasta las fechas "efectivas", en las que la FDA tendrá el derecho legal de iniciar con la aplicación de estos reglamentos.

¿QUÉ ES LA CALIDAD ALIMENTARIA?
Comencemos por el principio: seguro que has oído hablar muchas veces de la calidad alimentaria, pero ¿cuál es su definición? Aunque se trata de un concepto muy importante en la industria alimentaria, saber explicar qué es la calidad de los alimentos puede resultar difícil. La definición de calidad alimentaria ha ido variando y evolucionando a lo largo de los años. Sin embargo, se podría resumir como el conjunto de características que el consumidor espera y desea que se cumplan cada vez que compra un producto alimentario. Los clientes determinan la calidad de un producto basándose, por ejemplo, en su apariencia, en su sabor o en su forma. Pero, también, tienen en cuenta factores nutritivos como el contenido en grasas, las vitaminas que contiene, las calorías… Así pues, las empresas agroalimentarias deben esforzarse para asegurar la máxima calidad de los alimentos ¿Cómo? A partir de sistemas de gestión de la calidad alimentaria que garantizan la seguridad del consumidor. ¡Más abajo te los explicamos!

 

BRC

La norma BRC (British Retail Consortium) es la norma de seguridad alimentaria internacional más importante en la industria alimentaria. Sus siglas representan a una organización que elabora estándares de calidad relacionadas con la alimentación, el empaquetado, el almacenaje y la distribución. En sus orígenes, esta certificación se desarrolló para ayudar a las compañías de distribución británicas a garantizar la calidad y seguridad en sus productos alimentarios, aportando así el máximo nivel de protección tanto a clientes como a consumidores.

Esta norma sigue los requerimientos para evaluar las instalaciones, sistemas operativos y procedimientos de una empresa por parte de un tercero competente (el organismo de certificación). Los BRC no se limitan a la fabricación de alimentos, también engloba envases, embalaje, almacenamiento y distribución, con el objetivo de garantizar la seguridad del producto desde su producción hasta el proceso de envasado primario (BRC Food Safety, BRC Storage & Distribution, BRC IOP Packaging. BRC Consumer Product).

CERTIFICACIONES CCPP
7
plastico 1
8
corrugado 1
1
222